25 DE NOVIEMBRE

 Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la Etapa de Primaria trabajaron el cuento de Arturo y Clementina. Además, los cursos de 4º a 6º lo interpretaron a modo de teatro en las aulas de 1º a 3º. También realizaron un mural en relación al cuento y a la no violencia.


En este podcast podéis escuchar el cuento de "Arturo y Clementina" que han grabado un alumno y una alumna que están aprendiendo nuestro idioma:





Por otro lado, los alumnos de 5º y 6º fueron invitados a un acto realizado en el instituto, al cual llevaron unos lemas, que ellos mismos crearon para la ocasión, en contra de la violencia. Pulsa en la imagen para ver más fotos.


En cuanto a la Etapa Infantil, todos los alumnos del ciclo trabajaron el cuento de Gema Otero Gutiérrez titulado SúperLola. Es un cuento en formato electrónico de la Editorial Instituto Andaluz de la Mujer, del año 2013. Es un cuento coeducativo en el que una niña quiere ser Súper heroína.

A raíz del cuento se establecieron debates orales sobre el significado de ser lo que cada uno y cada una quiere ser. Los alumnos y alumnas expresaron sus opiniones sobre situaciones como, por ejemplo, si una niña puede ser futbolista y si un niño puede ser bailarín. Se plantearon, de este modo,   conflictos cognitivos en cuanto a los estereotipos de género. Después cada alumno coloreó su superhéroe con su cara y lo colocó en el mural colectivo del centro, para que las familias pudieran también disfrutar de este trabajo. También se colocó el eslogan: "La educación es el súper poder contra la violencia".

Además, a partir del cuento, los alumnos y alumnas de 3 años trabajaron la inicial de su nombre. Al igual que SúperLola lleva una L en su traje, ellos también colocaron su inicial en su dibujo. También la rellenaron de plastilina. Y realizaron un mural con el nombre de todos y todas donde observaron cuantas letras iniciales tienen repetidas, quien tiene las mismas, quien tiene el nombre más corto y más largo…

Los alumnos y alumnas de 4 años trabajaron, además de las iniciales de su nombre, algunas palabras significativas relacionadas con el mismo, de forma oral.

Por último, las alumnas y alumnos de 5 años realizaron una actividad cooperativa donde escribieron, entre todos, el mensaje que deducían del cuento trabajado.

Pinchando en la imagen podéis ver unas fotos de este día:






Entradas populares de este blog

RINCONES DE LECTURA

THE THREE LITTLE PIGS

RETO DE LAS BOCAS